¿Qué tal?

Parecés nuevo por acá. Si quieres participar, ¡apretá uno de estos botones!

Sign In with Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

En esta discusión

¿Cómo surgen los idiomas?

editado el June 2006 en General
Por empezar, se preguntarán por qué velines no está en Idiomas. Bueno, porque:

http://www.cnbaforo.com.ar/showthread.php?p=161022#post161022

El objetivo del thread es saber cómo surgen los idiomas... No se me ocurre... Algún lingüista por acá? O alguien que sepa algo? Porque digo, será que hay mil monos y uno le dicen a otro "Trn Faba Klarira St" y se va deformando hasta que queda "Troiana Fabula Clara Est" o como carajos...? A ver que onda. Y tambien pueden poner, si saben, como surge CADA idioma (no de DONDE surge, tipo el frances viene del latin, el rumano tambien... sino algo mas detallado).

P.D.: Presiento que esto va a ser un fracaso
Post edited by Puchero on

Comentarios

• editado el June 2006
    Escuchemos, queridos hermanos, la versión que nos da la Biblia en el Génesis..:P

"(...)Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.(...) Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.(...)Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la Tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamadoel nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová él lenguaje de toda la Tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la Tierra."
  • editado el June 2006
    Che... Una explicacion un poco mas cientifica decia
  • editado el June 2006
    Los primeros idiomas, ni idea. Pero los idiomas actuales creo que son los idiomas antiguos mal hablados.
    Por ejemplo, las lenguas latinas son latín mal hablado, que se fue deformando con el paso del tiempo.
  • editado el June 2006
    Si... pero el latin? en el colegio nos han dicho que sale del indoeuropeo (y no se sabe si este idioma existio de verdad, solo se supone)... pero bueno, por eso... el primer idioma? Es extraño
  • editado el June 2006
    Según lo que estudié, y lo que me acuerdo, del año pasado,el indoeuropeo si existió, lo que no se tiene muy claro todavia son las traducciones de textos en indoeuropeo. Este tenía dos lineales: el lineal A y el lineal B. Uno de ellos se encuentra traducido casi en su totalidad, del otro no se tiene ningún dato. El indoeuropeo, con el paso del tiempo, se fue deformando hasta convertirse en el latín que estudiamos en el colegio. A su vez el latín, con el paso del tiempo y las distintas civilizaciones que vivieron en donde estaba el Imperio Romano*, tambien se fue deformando hasta convertirse en las lenguas (romances) que hablamos hoy en día.

*Por ejemplo, los árabes en españa.
  • editado el June 2006
    Bueno, entonces la pregunta seria: como surgen los idiomas primitivos? Ese indoeuropeo, de donde sale? El idioma celta? EL VASCO (no se parece un carajo al español, al frances, al ingles, a NADA)?? Podemos hacer suposiciones? Dale tiren alguna
  • editado el June 2006
    Puchero escribio:
    Bueno, entonces la pregunta seria: como surgen los idiomas primitivos? Ese indoeuropeo, de donde sale? El idioma celta? EL VASCO (no se parece un carajo al español, al frances, al ingles, a NADA)?? Podemos hacer suposiciones? Dale tiren alguna

Perfectamente. Imaginate esto: Vos viviendo con un primitivo, ¿no se te ocurriría empezar a decir cosas y después de un largo proceso adoptarlo como lenguaje? Es lo que se me ocurre a mi, la gente empezó a decir cosas y después quedó como lenguaje.
  • editado el June 2006
    Si, pero hay ciertas cosas... No se, es un poco pelotudo preguntar esto en un foro de un colegio, deberia ir a Puan. Digo, es DEMASIADO complejo cada idioma como para que alguien diga algo y a la mierda. Y al parecer surgieron "rapido" los idiomas... Debe haber algo mas... que lastima que nacimos con los idiomas ya hechos (?)
  • editado el June 2006
    Puchero escribio:
    que lastima que nacimos con los idiomas ya hechos (?)
    x'd x'd

¡PREGUNTEMOSLE A MONCHAZO!
  • editado el June 2006
    Guru guru, gleeba kleeba, sansibar michiuiti plagazapi?? FLATZ FLITSEN!!!

Acabo de inventar mi idioma. Prendanse si quieren, podemos inventar casos, palabras, estructuras de negacion, de interrogacion. Sale?
  • editado el June 2006
    Con fritas
  • editado el June 2006
    A caballo?
  • editado el June 2006
    Pos claro!
  • editado el June 2006
    Biouti firulahja lasagna pindorfleta scachouisqui masamba
  • editado el June 2006
    Es un tema realmente complejo y en el que sólo se puede especular. Es fácil decir que el hombre empezó a hablar imitando los sonidos de la naturaleza y/o expresando sensaciones con onomatopeyas, haciéndose entender sin necesidad de remitirse a algo que no es equivalente a la forma de hacerse entender, a medida que descubría sus cambios en la estructura de la laringe, etc. Pero lo cierto es que no es difícil advertir que las lenguas más antiguas (primitivas) que llegaron hasta nosotros son progresivamente más complejas y tendemos a simplificarlas. Eso nos quitaría toda posibilidad de estudiar el desarrollo del lenguaje mediante el análisis del comportamiento simbólico de bebés e individuos con disfunciones mentales.
  • editado el June 2006
    Osea que el lenguaje en lugar de evolucionar involuciona? Upa, eso habla mal de la estirpe
  • editado el June 2006
    No, nada que ver: podemos expresarnos acorde a nuestras necesidades con menos palabras, relacionamos mejor, en vez de manejarnos por palabras o partes de palabras nos ayudamos con su orden, con la forma que le damos al discurso.

La lengua se adapta a las necesidades de la cultura, y no hay culturas más evolucionadas que otras... La cultura se desenvuelve respondiendo a las necesidades que su propio desenvolvimiento le plantea, y no hay soluciones mejores que otras, sino soluciones "necesarias", inevitables... Creo que se entendieron los puntos.
  • editado el June 2006
    Puchero escribio:
    será que hay mil monos y uno le dicen a otro "Trn Faba Klarira St" y se va deformando hasta que queda "Troiana Fabula Clara Est"
    Es bastante probable.
  • editado el June 2006
    si preguntás como surgio cada idioma, eso es mas de linguista

si preguntas como surgio el lenguaje hablado, sumate al debate antropológico de la concha del tero
  • editado el June 2006
    Te recomiendo el libro "Hitos de la teoría de la evolución", de John M. Smith y un húngaro. Es excelentemente claro y ahí dan unas buenas hipótesis acerca del origen del lenguaje como característica evolutiva.

Respecto de las lenguas, más que de la facultad de comunicarse, las europeas e índicas (desde el francés al iraní) salieron del indoeuropeo, idioma del cual no se tienen documentos y que es meramente hipotético, si bien es una hipótesis bastante fuerte. El indio salió de ahí, el griego, los idiomas germanos, etc. A su vez, el indoeuropeo se supone que viene del protoindoeuropeo, sobre el cual también hay varias hipótesis dando vueltas. De dónde viene eso, bueno, no se sabe, pero es que se aventura que ese fue uno de los primeros lenguajes en todo el planeta.

Hay idiomas más antiguos que el indoeuropeo, o paralelos a él, pero que no son parte del grupo: el vasco y el húngaro. Son como islas lingüísticas de las que nadie conoce su origen. El vasco es un idioma viejísimo, y si lo ves un poco lo notarás completamente opaco, indescifrable. Eso es porque no tiene NADA que ver, teóricamente, con los indoeuropeos. Hay teorías muy extrañas, como que el japonés está emparentado con el húngaro o cosas así, creo, pero no sé bien cómo es.

Seguramente en wikipedia encuentres información.

Respecto de la derivación de un idioma en distintos idiomas, bueno, es bastante sencillo el proceso. Suponéte que vos tenés una región en la que se habla, por ejemplo, latín. El Imperio romano. Bueno, en cada región se deforma el latín, por el uso de los hablantes, de acuerdo al idioma propio de la región, de la casualidad, de la fisiología de las personas, de un montón de cosas. El latín varió en España hacia el lado del Español, en Francia hacia el francés, etc. En Inglaterra, en cambio, el idioma no es latino, sino sajón: es una derivación del germano, que dio origen al inglés y al alemán. La idea es que una comunidad no puede cambiar conscientemente el lenguaje, pero a la vez el lenguaje cambia, sí o sí. Es inmutable pero a la vez es mutable. Inmutable por voluntad pero mutable de hecho. Si leés el Curso de lingüística general de Saussure vas a ver esto explicado en serio, y aparte te va a encantar porque es muy grosso.
  • editado el June 2006
    Monchazo, me abriste la cabeza así maaaaal!!! Que grosso!! Lo del vasco lo sabía, que es como una isla... lo del húngaro no! Pensé que era un idioma eslavo (como el ruso, el polaco, el esloveno, eslovaco, ETC ETC ETC ETC)... Y otra cosa: El idioma celta también es una isla lingüística me parece. No se sabe como carajo surgió. Pueden salir hipótesis realmente extrañas, como que una tribu experta en navegacion y, por alguna razon, TODOS sordomudos, terminaron en las islas británicas. Y sus hijos no fueron sordomudos y crearon un idioma... No se sabe. Otra cosa: el Curso de Lingüística General de Saussure... es un libro no? Lo voy a buscar. Me despido con una frase en córnico (derivado del celta, creo, se habló en alguna parte de las islas británicas):

Me ne vidn cewsel Sawznek! (No quiero hablar inglés!)
  • editado el June 2006
    puchero, sabías que la foto de tu avatar fue trucada varias veces?

http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADas_trucadas_en_la_URSS

con respecto al euskera, acà hay una explicaciòn de las diversas teorías:

http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera#Origen_e_historia_de_la_lengua
  • editado el June 2006

• editado el June 2006

This discussion has been closed.